jueves, 23 de junio de 2011


                                                     CUENCOS TIBETANOS


Qué son los cuencos tibetanos?    Y un poco de historia…
Son cuencos provenientes de Nepal y Butam, cuya forma se asemeja a un bol de cocina, confeccionados con aleación de diferentes metales, que le dan una apariencia de bronceados, se tienen de muchos tamaños y pesos.
Las piezas más antiguas no se tiene idea de cuántos años datan, pero lo que sí se sabe de cierto es que fueron realizados en forma artesanal por expertos monjes tibetanos los que pusieron en su elaboración toda su sabiduría, todo su tiempo. Son de una aleación compuesta por 7 metales – oro; mercurio; plata; cobre; hierro; estaño; plomo – unión arquímica y alquímica de los 7 cuerpos celestes: Sol – Mercurio – Venus – Tierra – Marte – Júpiter – Saturno. Han intentando distintos artesanos fundir esta mezcla sin éxito, razón por la cual se sospecha que atrás de su armado también haya algún componente esotérico, alquímico, ritualístico desconocido. Los últimos datos que nos han llegado es que en Butam se están volviendo a fabricar tal cual aquellos originales.
 Encontramos en el mundo moderno, los no tradicionales que  tienen 5 metales como componentes, si bien tienen una excelente sonoridad no imitan la vibración de aquèllos.
 La información  que llega a nuestros tiempos es el resultado de una tradición trasmitida en forma oral, los manuscritos, si los hubo, fueron lamentablemente destruídos a raíz de la invasión de China al Tibet.  Oficialmente hasta ha poco tiempo no se conocían  artesanos de aquéllos, ponían  en peligro su identidad; su silencio fue el más sabio de todos los caminos.
Si bien por estas latitudes sudamericanas son muy recientes ya su utilización en el viejo mundo lleva más de 20 años.



                                               

No hay comentarios: