martes, 28 de junio de 2011

Instrumentos que acompañan el concierto de cuencos.


El Kalimba o Calimba es un instrumento musical extendido por todo el continente africano.
Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas
La caja de resonancia en la que está empotrado el puente puede tener multitud de formas y ser de diferentes materiales. En el caso de la fotografía la caja es de madera y las laminillas metálicas.
Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.



Un arpa de boca es un lamelófono de metal o bambú.
es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico —en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú— con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una φ. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia.
En la actualidad la mayoría de las arpas de boca poseen una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte superior de la lengüeta, lo cual facilita su tañido con un dedo, usualmente el índice.
Su sonido es grave y monocorde, y en muchas ocasiones se usa como diapasón.



Tubos de aluminio alineados en horizontal y que penden de una caña de bambú o madera decorada. Suenan mecidos por el viento o pasando delicadamente una madera a lo largo de la línea de tubos.
En algunos países asiáticos este instrumento se llama SWEET DREAM, pues su sonido es sumamente placentero y ayuda, a niños sobre todo, a conciliar el sueño.  
Al igual que la Campana Tubular, si el viento mueve sus frágiles tubos el sonido funciona como armonizador energético del espacio habitable. También puede usarse para crear atmósferas sugerentes y relajantes. 



Las campanas son antiguos instrumentos musicales tibetanos originarios de la pre-budista poco de cultura chamánica Bon que reinaba en el antiguo Tíbet, Himalaya, se difunde a través de Asia.
Por lo general son de una aleación de bronce , pero son los más preciosos y considerados como los mejores en lo que respecta al sonido, según la tradición, los compuestos de una aleación que incluye los siete metales planetarios: la plata de la luna, el hierro de Marte (y mejor si meteoritos), el planeta Mercurio del mismo nombre, el estaño de Júpiter, Venus, el cobre, plomo y oro de Saturno al Sol. La aleación aún puede llegar a cubrir hasta el 12 metales.




Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.
Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.



Tibetana tingsha son pequeños platos utilizados en la oración y los rituales de tibetanos budistas practicantes. Dos platillos están unidos por una correa de cuero o cadena. Los platillos se golpean entre sí produciendo un tono agudo claro y alto. Los tamaños típicos de rango 2,5 a 4 pulgadas de diámetro. Tingsha son muy gruesas y producen un tono de timbre único siempre. Antiguos tingsha se hicieron a partir especiales de bronce aleaciones que producen armónicos.



Tambor Oceanico (Ocean Drums)

Estos tambores recrean el sonido de las olas del oceano, creando un bienestar, combinado con sonidos de cuencos , ideal para inducirse en un estado alfa, estado meditativo y curativo.





No hay comentarios: