martes, 28 de junio de 2011

Instrumentos que acompañan el concierto de cuencos.


El Kalimba o Calimba es un instrumento musical extendido por todo el continente africano.
Este idiófono tiene un juego de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles, como las de metal o de caña. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Las dimensiones de las láminas determinan las frecuencias a las que pueden vibrar, lo que se traduce en las notas diferentes que pueden dar. Así, variar el tono o afinar el instrumento equivale a alargar o disminuir la longitud de las placas
La caja de resonancia en la que está empotrado el puente puede tener multitud de formas y ser de diferentes materiales. En el caso de la fotografía la caja es de madera y las laminillas metálicas.
Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.



Un arpa de boca es un lamelófono de metal o bambú.
es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico —en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú— con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una φ. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia.
En la actualidad la mayoría de las arpas de boca poseen una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte superior de la lengüeta, lo cual facilita su tañido con un dedo, usualmente el índice.
Su sonido es grave y monocorde, y en muchas ocasiones se usa como diapasón.



Tubos de aluminio alineados en horizontal y que penden de una caña de bambú o madera decorada. Suenan mecidos por el viento o pasando delicadamente una madera a lo largo de la línea de tubos.
En algunos países asiáticos este instrumento se llama SWEET DREAM, pues su sonido es sumamente placentero y ayuda, a niños sobre todo, a conciliar el sueño.  
Al igual que la Campana Tubular, si el viento mueve sus frágiles tubos el sonido funciona como armonizador energético del espacio habitable. También puede usarse para crear atmósferas sugerentes y relajantes. 



Las campanas son antiguos instrumentos musicales tibetanos originarios de la pre-budista poco de cultura chamánica Bon que reinaba en el antiguo Tíbet, Himalaya, se difunde a través de Asia.
Por lo general son de una aleación de bronce , pero son los más preciosos y considerados como los mejores en lo que respecta al sonido, según la tradición, los compuestos de una aleación que incluye los siete metales planetarios: la plata de la luna, el hierro de Marte (y mejor si meteoritos), el planeta Mercurio del mismo nombre, el estaño de Júpiter, Venus, el cobre, plomo y oro de Saturno al Sol. La aleación aún puede llegar a cubrir hasta el 12 metales.




Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.
Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.



Tibetana tingsha son pequeños platos utilizados en la oración y los rituales de tibetanos budistas practicantes. Dos platillos están unidos por una correa de cuero o cadena. Los platillos se golpean entre sí produciendo un tono agudo claro y alto. Los tamaños típicos de rango 2,5 a 4 pulgadas de diámetro. Tingsha son muy gruesas y producen un tono de timbre único siempre. Antiguos tingsha se hicieron a partir especiales de bronce aleaciones que producen armónicos.



Tambor Oceanico (Ocean Drums)

Estos tambores recrean el sonido de las olas del oceano, creando un bienestar, combinado con sonidos de cuencos , ideal para inducirse en un estado alfa, estado meditativo y curativo.





Origen e Historia de la terapia de sonido con cuencos tibetanos



El concepto del sonido como medio capaz de transportar el espíritu humano a un estado diferente de conciencia es tan antiguo como la propia humanidad. Es un concepto que se puede observar en cualquier parte, en todo momento, no sólo en el hombre sino también en animales. Los sonidos sin palabras transmiten mensajes que van acompañados por estados que se extienden desde la tensión a la relajación, inquietud por el sentido de bienestar.
Los animales pueden atraerse o ahuyentarse los unos a los otros, tranquilizándose o asustándose entre sí con sonidos. El hombre no es diferente. Toda madre está familiarizada con la comunicación entre ella y su nuevo hijo recién nacido. Responde inmediatamente al llanto del niño y su suave tarareo arrulla al niño al sueño. Esto no es nuevo; es un hecho de la naturaleza que todos podemos utilizar si tenemos la habilidad de producir sonidos. Lo que puede ser nuevo es que algunas personas, como también algunos animales, pueden producir sonidos utilizando objetos en vez de los órganos de sus propios cuerpos. Para empezar, el cuerpo produce muchos otros sonidos: latido del corazón, circulación, digestión.
Objetos exteriores al cuerpo también pueden producir sonidos, ya sea por sí solos o cuando los utiliza el hombre. Se pueden lanzar, agitar, golpear, soplar o frotar entre sí. Cada uno de estos sonidos tiene un efecto específico: te pueden poner la carne de gallina o simplemente producir un sentimiento placentero. Hacen aparecer sentimientos y también imágenes.






La música es el lenguaje universal.
Dentro de nuestro cuerpo hay música.
Nuestros órganos, células, los chakras, y sus elementos (aire, tierra, fuego, agua) emiten sonidos. A cada chakra le corresponden sonidos y vibraciones específicas.
Cuando todo en nuestro cuerpo está afinado se produce música.
Cuando se producen bloqueos, el cuerpo deja de resonar con el universo y con su entorno, porque pierde su sonido original armónico apareciendo la desarmonía.

Al aplicar sobre el cuerpo, ya sean los sonidos armónicos de los cuencos, o de la voz, por resonancia, el cuerpo reconoce los sonidos, identificando así el sonido armónico que le corresponde para reestablecer su equilibrio y armonía natural”.


Cronología



“SONIDOS DEL ALMA” 2008 –
02/2008 Radio Universal CX 22 – Cristina Gayo Ana, Mariela
8/3/2008 – Federación Funcionarios Registrales – 16.00 horas
                                                         (Uruguay 1719)

Conmemoración 10 años programa Cristina Gayo – CX22 Universal
                  Ana, Mariela, Marisabel, Gilda

15/6/2008 - I.M.M. – Salón Azul – 19.30 horas

Congreso Internacional Salud Total es: Medicina Convencional más
                                   Medicina Complementaria
                                                       Ana, Mariela, Mariano, Cristina

28/9/2008 - I.M.M. - Salón Dorado - 19.30 horas

VII Congreso Internacional de Terapias Naturales, Medicina Complementaria y Estética Holística
                                 Ana, Mariela, Cristina

20/12/2008 Sociedad Teosófica en Uruguay – 19.30 horas
                           (Javier Barrios Amorín 1085)
                            Ana, Mariela, Gilda, Mariano, Cristina

31/1/2009 - ACF – Asociación Cristina Femenina – 17.30 horas
                                            (Paraguay 1438)

Espacio Azul
                    Ana, Mariela, Gilda, Mariano, Cristina

15/3/2009 - Sociedad Teosófica en Uruguay – 19.30 horas
                           (Javier Barrios Amorín 1085)
                  Ana, Mariela, Gilda, Mariano, Gustavo, Cristina

25/4/2009 - ACF – Asociación Cristiana Femenina – 17.00 horas
                                         (Paraguay 1438)

Espacio Azul
                  Ana, Mariela, Gilda, Mariano, Cristina

27/4/2009 - Radio Imparcial CX 28 – Gustavo de los Santos-15.30 hs                                                                                                   
                                           Ana, Mariela

9/5/2009 - Florida – Centro de Comerciantes de Florida -15.30hs 

Espacio Azul – Mónica Campisteguy, Dr. Alvaro L. Ronco
                          Ana, Mariela, Gilda, Mariano, Gustavo

18/6/2009 - Ateneo de Montevideo, Sala Laura Cortinas -19.30hs 
                              Concertista de Guitarra Isabel Yanieri
                                       Ana, Mariela, Mariano, Cristina

22/8/2009 - Federación Funcionarios Registrales – 15.00 horas
                    (Uruguay 1719)

Centro Holístico Crecimiento del Ser – Valentina Acuña
                                          Mariela, Mariano, Cristina

23/8/2009 - Radio Universal CX 22 – Cristina Gayo – 21.00 horas
                                     Mención al concierto del 22/8/2009

5/9/2009 - Minas - Instituto de Formación Docente – 15.30 horas
Espacio Azul – Mónica Campisteguy, Dr. Alvaro L. Ronco
                                Mariela, Mariano

20/9/2009 - Parque Cambadu – 15.00 horas
           (Luis Alberto de Herrera 4196, Sector 4)

Encuentro Multidisciplinario de Paz – Encuentro Equinoccio
                                                Ana, Mariela, Mariano, Cristina

9/10/2009 - Centro Satyananda – 20.30 horas
             (J. Herrera y Obes 1332 P.1)

Organizado por “Sonidos del Alma”
                          Ana, Mariela, Mariano, Gustavo, Cristina

17/10/2009 - Durazno – Asociación de Amigos de la Música –17.00 horas
GADODUR (Grupo Apoyo Pacientes Oncológicos de Durazno),

Espacio Azul - Mónica Campisteguy, Dr. Alvaro L. Ronco
                            Ana, Mariela, Mariano, Cristina

 Espacio “TAO” Terapias para la Transmutación 
                                    Walter Martínez
                                 (Isla de Flores 1423 Ap. 2) – 20.00 horas
                                       Ana, Mariela, Mariano, Gustavo, Cristina

28/11/2009 - Piriapolis – Hotel Argentino – Salón principal -18.00hs 
                                                   Brahma Kumaris
                                                   Ana, Mariela, Mariano, Cristina

8/12/2009 - Espacio “TAO” Terapias para la Transmutación –                                                        Walter Martínez
                                          Isla de Flores 1423 Ap. 2 – 20.00 horas
                Meditación de Luna Llena a cargo de Walter Martínez

Concierto “Sonidos del Alma”
                               Ana, Mariela, Gustavo, Cristina

30/12/2009 - Piriapolis – Hotel Argentino – 19.30 horas
                    Presentación libro Horóscopo Chino 2010 por Ludovica Squirru

Concierto “Sonidos del Alma”
                                  Ana, Mariela, Mariano, Gustavo

26/01/2010 - Punta del Este – Hotel Conrad – 20.00 horas
                                  Presentación libro Horóscopo Chino 2010 por  Ludovica Squirru

Concierto “Sonidos del Alma”
                              Ana, Mariela, Mariano, Gustavo, Cristina

11 /8/2010 - Conferencia organizada por ONG Caminos(www.proyectocamino.org.uy)
(Dras. Rosana Figuerón y Fernanda Soria)
Torre de los Profesionales – 09.00 horas
                                      Mariela, Mariano

2 /9/2010 - Centro Satyananda – 20.30 horas
           (J. Herrera y Obes 1332 P.1)

Organizado por “Sonidos del Alma”
                                    Ana, Mariela, Mariano, Cristina

22/12/2010 - Montevideo – Hotel Radisson – 19.30 horas
                                         Presentación libro Horóscopo Chino 2011 por Ludovica Squirru

Concierto “Sonidos del Alma”
                               Ana, Mariela, Mariano, Gustavo, Cristina

25/1/2011 - Punta del Este – Hotel Conrad – 20.00 horas
                                         Presentación libro Horóscopo Chino 2011 por Ludovica Squirru
Concierto “Sonidos del Alma”
                              Ana, Mariela, Mariano, Gustavo, Cristina

25/1/2011 - Punta del Este – Hotel Conrad – 20.00 horas
                                 Presentación libro Horóscopo Chino 2011 por Ludovica Squirru

Concierto “Sonidos del Alma”
                                        Ana, Mariela, Mariano, Gustavo, Cristina

jueves, 23 de junio de 2011

Qué formas tenemos para recibir los sonidos de los cuencos?



Escuchándolos en una sesión grupal mediante la forma de un “concierto”, llamada también terapia grupal de sonido. Los cuencos serán percutidos y frotados combinando eventualmente con algún otro tipo de instrumento como, por ejemplo, campanas tibetanas; tinshas, arpa de boca, los que lograrán una integración mágica de sonido y vibración. Esta forma es más bien meditativa, librada a cada participante a llegar tan profundo como prefiera, garantizando así un estado de relax posterior y eventualmente sanador.
A nivel individual, a través del masaje vibracional. Consta de una serie de sesiones individuales que el paciente concretará con el terapeuta  quien valuará, luego de un diagnóstico previo, la cantidad de sesiones recomendadas según la problemática emocional y/o física que presente.   Los cuencos se apoyan en forma selectiva sobre el cuerpo vestido del paciente, en lugares clave, logrando ciertamente una armonización de chakras y de los planos físico-emocional-mental y espiritual. 

Qué efectos se logran?
Los efectos que se logran son variados y muy buenos, dependiendo del grado de entrega y confianza que el paciente desee. 
Como todas las terapias complementarias, se recomienda una serie de sesiones para lograr la meta deseada, aún así a partir de la 1ª  los efectos relajantes y desestresantes  se ponen de manifiesto.
Mencionaré una lista taxativa de los beneficios que pueden alcanzarse:
  • Alivia preocupaciones; ansiedad y estrés, se induce a una paz profunda.
  • Mejora la capacidad de concentración e incrementa la creatividad.
  • Equilibra los hemisferios cerebrales.
  • Restablece el equilibrio del sistema endocrino mediante el estímulo de la glándula hipófisis o pituitaria.
  • Alivio de dolores físicos, musculares y emocionales (aplicación directa sobre zona afectada).
  • Se potencia la meditación mediante el estímulo de la actividad de las ondas alfa.
  • Desbloqueo energético, se fortifica la fuerza vital mediante la estimulación del líquido cefalorraquídeo.-
  • Experiencias de autoconocimiento.
  • Equilibrio y limpieza de los chakras y del aura (y los órganos y glándulas correspondientes).
  • Limpieza del entorno. 

                                                     CUENCOS TIBETANOS


Qué son los cuencos tibetanos?    Y un poco de historia…
Son cuencos provenientes de Nepal y Butam, cuya forma se asemeja a un bol de cocina, confeccionados con aleación de diferentes metales, que le dan una apariencia de bronceados, se tienen de muchos tamaños y pesos.
Las piezas más antiguas no se tiene idea de cuántos años datan, pero lo que sí se sabe de cierto es que fueron realizados en forma artesanal por expertos monjes tibetanos los que pusieron en su elaboración toda su sabiduría, todo su tiempo. Son de una aleación compuesta por 7 metales – oro; mercurio; plata; cobre; hierro; estaño; plomo – unión arquímica y alquímica de los 7 cuerpos celestes: Sol – Mercurio – Venus – Tierra – Marte – Júpiter – Saturno. Han intentando distintos artesanos fundir esta mezcla sin éxito, razón por la cual se sospecha que atrás de su armado también haya algún componente esotérico, alquímico, ritualístico desconocido. Los últimos datos que nos han llegado es que en Butam se están volviendo a fabricar tal cual aquellos originales.
 Encontramos en el mundo moderno, los no tradicionales que  tienen 5 metales como componentes, si bien tienen una excelente sonoridad no imitan la vibración de aquèllos.
 La información  que llega a nuestros tiempos es el resultado de una tradición trasmitida en forma oral, los manuscritos, si los hubo, fueron lamentablemente destruídos a raíz de la invasión de China al Tibet.  Oficialmente hasta ha poco tiempo no se conocían  artesanos de aquéllos, ponían  en peligro su identidad; su silencio fue el más sabio de todos los caminos.
Si bien por estas latitudes sudamericanas son muy recientes ya su utilización en el viejo mundo lleva más de 20 años.